Invitados
(que no son miembros y que han participado en la fundación)

Antoni Arcas Pons
correo-e: aarcas[at]ub.edu
Universidad/Institución: Universitat de Barcelona
Departamento: Estadística
Escuela/Facultad: Facultad Biología
Ambito: Facultades de ciencias experimentales y diplomatura de estadística
Grupo: Statmedia
Miquel Calvo Llorca (coord.)
Antoni Arcas
Francesc Carmona
Marta Cubedo
Antonio Miñarro
Ferran Reverter
Josep Anton Sánchez
Esteban Vegas

Dirección web: http://www.ub.edu/stat/GrupsInnovacio/Statmedia/esp/indexes.htm

Plataforma: Internet con independencia de hardware o plataforma
Proyectos: Statmedia I: Estadística en soporte multimedia para las ciencias experimentales y de la vida. Ayuda del GAIU de la UB (código 10/III/MM-Co/03/CALV).

Statmedia II y II Pi: Ayudas dentro de las convocatorias de ayudas para la financiación de proyectos para la mejora de la calidad docente del Departamento d'Universitats Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, códigos: 2003 MQD 00135, 2005 MQD 00129. Ayuda de la UB para proyectos de innovación docente dentro de la convocatoria 2005, código 2005PID-UB/06.
Descripción: El grupo de innovación Statmedia tiene como objetivo la mejora y la innovación docente en el ámbito de la Estadística aplicada. Desde el año 1999 nuestros proyectos utilizan entornos multimedia basados en Java para dotar de dinamismo los documentos, formularios y presentaciones que consultan los estudiantes. Todo el software ha sido desarrollado íntegramente por nuestro grupo.
Statmedia: Curso multimedia de Estadística: Consta de 13 temas, desarrollados a lo largo de unas 750 páginas HTML. Incluye más de 100 programas de propósito didáctico. Originalmente en CD, y solamente en castellano, tenemos previsto una próxima edición bilingüe castellano/catalán (los programas también en inglés) que será totalmente accesible de forma libre por red.
Statmedia II: Proyecto de los años 2004-2005. Sistema de prácticas vía web que plantea a los estudiantes casos prácticos propios y específicos de cada una de las diferentes enseñanzas a las que se dirige: Biología, Geología y Estadística. Se apoya en los applets y la calculadora estadística comunes al proyecto anterior, recogiendo y almacenando profusamente información del trabajo de los estudiantes.
Statmedia II Pi: Una evolución del anterior, ya en fase de explotación. La mejora más importante es la individualización: cada usuario recibe un conjunto de datos diferente, compartiendo con el resto de los compañeros de la asignatura solamente el contexto -el caso práctico-. Las preguntas pueden abarcar más de un campo de los formularios. La corrección automatizada posibilita y simplifica la evaluación continuada de los más de 700 estudiantes de las enseñanzas de Biología, Ciencias Ambientales, Geología y la Diplomatura de Estadística.

Pilar Azárate Goded
correo-e: pilar.azcarate[at]uca.es
Universidad/Institución: U. de Cádiz
Departamento: Didáctica
Escuela/Facultad: CC de la Eduación
Ambito: Didáctica de la Matemática
Grupo: Desarrollo profesional del docente
José Cardeñoso Domingo; Ana serradó Bayés
Dirección web: http://www.uca.es/grup-invest/dpd

Plataforma:
Proyectos: "ENHANCING THE TEACHING AND LEARNING OF EARLY STATISTICAL REASONING".Financiado por la UE
Descripción: Tanto las experiencias docentes como investigadoras desrrolladas por el grupo están centrasdas en la fomación de profesores, en el ámbito de la educación matemática en general y, de la educación estadística, en particular.

Carmen Batanero Bernabei
correo-e: batanero[at]ugr.es
Universidad/Institución: Granada
Departamento: Didáctica de la Matemática
Escuela/Facultad: Educación
Ambito: Maestro Educación Primaria, Estadística, Doctorado en Didáctica de la Matemática
Grupo: Grupo de Educación Estadística Universidad de Granada; Miembros
Belén Cobo Merino
Carmen Díaz
Juan D. Godino
Assumpta Estrada
Juan Jesús Ortíz
Rafael Roa
Miguel R. Wilhelmi
Luis Serrano

Colaboradores
Hugo Alvarado
Mustapha El Bothouri
Silvia Mayén
Nordin Mohamed
Eusebio Olivo
Rui Pimenta
Jesús Diego Rodríguez
Blanca Ruiz

Dirección web: http://www.ugr.es/~batanero/

Plataforma:
Proyectos: Ver página web
Descripción: Ver página web

Miquel Calvo Llorca
correo-e: mcalvo[at]ub.edu
Universidad/Institución: Universitat de Barcelona
Departamento: Estadística
Escuela/Facultad: Facultad Biología
Ambito: Facultades de ciencias experimentales y diplomatura de estadística
Grupo: Statmedia
Miquel Calvo Llorca (coord.)
Antoni Arcas
Francesc Carmona
Marta Cubedo
Antonio Miñarro
Ferran Reverter
Josep Anton Sánchez
Esteban Vegas

Dirección web: http://www.ub.edu/stat/GrupsInnovacio/Statmedia/esp/indexes.htm

Plataforma: Internet con independencia de hardware o plataforma
Proyectos: Statmedia I: Estadística en soporte multimedia para las ciencias experimentales y de la vida. Ayuda del GAIU de la UB (código 10/III/MM-Co/03/CALV).

Statmedia II y II Pi: Ayudas dentro de las convocatorias de ayudas para la financiación de proyectos para la mejora de la calidad docente del Departamento d'Universitats Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, códigos: 2003 MQD 00135, 2005 MQD 00129. Ayuda de la UB para proyectos de innovación docente dentro de la convocatoria 2005, código 2005PID-UB/06.

Statmedia 3: Ayuda dentro de las convocatorias de ayudas para la financiación de proyectos para la mejora de la calidad docente del Departamento d'Universitats Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, códigos: 2007 MQD 00043

Descripción: El grupo de innovación Statmedia tiene como objetivo la mejora y la innovación docente en el ámbito de la Estadística aplicada. Desde el año 1999 nuestros proyectos utilizan entornos multimedia basados en Java para dotar de dinamismo los documentos, formularios y presentaciones que consultan los estudiantes. Todo el software ha sido desarrollado íntegramente por nuestro grupo.
Statmedia: Curso multimedia de Estadística: Consta de 13 temas, desarrollados a lo largo de unas 750 páginas HTML. Incluye más de 100 programas de propósito didáctico. Originalmente en CD, y solamente en castellano, tenemos previsto una próxima edición bilingüe castellano/catalán (los programas también en inglés) que será totalmente accesible de forma libre por red.
Statmedia II: Proyecto de los años 2004-2005. Sistema de prácticas vía web que plantea a los estudiantes casos prácticos propios y específicos de cada una de las diferentes enseñanzas a las que se dirige: Biología, Geología y Estadística. Se apoya en los applets y la calculadora estadística comunes al proyecto anterior, recogiendo y almacenando profusamente información del trabajo de los estudiantes.
Statmedia II Pi: Una evolución del anterior, ya en fase de explotación. La mejora más importante es la individualización: cada usuario recibe un conjunto de datos diferente, compartiendo con el resto de los compañeros de la asignatura solamente el contexto -el caso práctico-. Las preguntas pueden abarcar más de un campo de los formularios. La corrección automatizada posibilita y simplifica la evaluación continuada de los más de 700 estudiantes de las enseñanzas de Biología, Ciencias Ambientales, Geología y la Diplomatura de Estadística.
Statmedia 3: En este nuevo proyecto pretendemos facilitar la implementación de otras asignaturas y la implicación de nuevos profesores a través de la creación de bibliotecas de recursos y mejorando la interacción entre el sistema y los redactores de nuevas actividades. Otro objetivo es la interacción con el lenguaje R para facilitar la incorporación de asignaturas que requieran la utilización de rutinas más específicas y técnicas

José María Cardeñoso Domingo
correo-e: josem[at]ugr.es
Universidad/Institución: Granada
Departamento: didáctica de la matemática
Escuela/Facultad: ciencias de la educacion
Ambito: educación y formador de formadores
Grupo: hum462 DPD Desarrrollo profesional del docente
Dirección web:
Plataforma:
Proyectos:
Descripción:

Josep Maria Mateo Sanz
correo-e: josepmaria.mateo[at]urv.cat
Universidad/Institución: Univ. Rovira i Virgili (Tarragona)
Departamento: Area de Estadística e IO
Escuela/Facultad: Escola Tècnica Superior d'Enginyeria
Ambito: Diversas ingenierías
Grupo: Josep Maria Mateo Sanz
Carme Olivé
Dolors Puigjaner
Dirección web:
Plataforma: Moodle, propia
Proyectos: - Adecuación de las asignaturas de Estadística al entorno Moodle. ICE-URV.
- Programa informático de autoaprenendizaje activo de la Estadística mediante resolución de
ejercicios. AGAUR-Generalitat de Catalunya.
Descripción: - Adaptación de los enunciados (y resolución) de ejercicios de Estadística a un entorno virtual mediante la división de cada ejercicio en diversos apartados que pauten y guíen al alumno en su resolución. La adaptación se ha llevado a cabo en la plataforma Moodle (mismos enunciados para cada alumno, respuesta fijada) y en una plataforma propia (enunciados diferentes para cada alumno, respuesta programada).
- Excel. Creación de hojas de cálculo para facilitar a los alumnos los cálculos correspondientes a los ejercicios de los diversos temas que componen un programa de introducción a la Estadística en la Universidad.
- Excel. Programa de simulación de superficies de respuesta y de diseño de experimentos.

Antonio Miñarro Alonso
correo-e: aminarro[at]ub.edu
Universidad/Institución: Universitat de Barcelona
Departamento: Estadística
Escuela/Facultad: Facultad Biologia
Ambito: Facultades de ciencias experimentales y diplomatura de estadística
Grupo: GRUPO STATMEDIA
Miquel Calvo Llorca (coord.)
Antoni Arcas
Francesc Carmona
Marta Cubedo
Antonio Miñarro
Ferran Reverter
Josep Anton Sánchez
Esteban Vegas

Dirección web: http://www.ub.edu/stat/GrupsInnovacio/Statmedia/esp/indexes.htm
Plataforma: Internet con independencia de hardware o plataforma
Proyectos: Statmedia I: Estadística en soporte multimedia para las ciencias experimentales y de la vida. Ayuda del GAIU de la UB (código 10/III/MM-Co/03/CALV).

Statmedia II y II Pi: Ayudas dentro de las convocatorias de ayudas para la financiación de proyectos para la mejora de la calidad docente del Departamento d'Universitats Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, códigos: 2003 MQD 00135, 2005 MQD 00129. Ayuda de la UB para proyectos de innovación docente dentro de la convocatoria 2005, código 2005PID-UB/06.

Statmedia 3: Ayuda dentro de las convocatorias de ayudas para la financiación de proyectos para la mejora de la calidad docente del Departamento d'Universitats Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, códigos: 2007 MQD 00043

Descripción: El grupo de innovación Statmedia tiene como objetivo la mejora y la innovación docente en el ámbito de la Estadística aplicada. Desde el año 1999 nuestros proyectos utilizan entornos multimedia basados en Java para dotar de dinamismo los documentos, formularios y presentaciones que consultan los estudiantes. Todo el software ha sido desarrollado íntegramente por nuestro grupo.
Statmedia: Curso multimedia de Estadística: Consta de 13 temas, desarrollados a lo largo de unas 750 páginas HTML. Incluye más de 100 programas de propósito didáctico. Originalmente en CD, y solamente en castellano, tenemos previsto una próxima edición bilingüe castellano/catalán (los programas también en inglés) que será totalmente accesible de forma libre por red.
Statmedia II: Proyecto de los años 2004-2005. Sistema de prácticas vía web que plantea a los estudiantes casos prácticos propios y específicos de cada una de las diferentes enseñanzas a las que se dirige: Biología, Geología y Estadística. Se apoya en los applets y la calculadora estadística comunes al proyecto anterior, recogiendo y almacenando profusamente información del trabajo de los estudiantes.
Statmedia II Pi: Una evolución del anterior, ya en fase de explotación. La mejora más importante es la individualización: cada usuario recibe un conjunto de datos diferente, compartiendo con el resto de los compañeros de la asignatura solamente el contexto -el caso práctico-. Las preguntas pueden abarcar más de un campo de los formularios. La corrección automatizada posibilita y simplifica la evaluación continuada de los más de 700 estudiantes de las enseñanzas de Biología, Ciencias Ambientales, Geología y la Diplomatura de Estadística.
Statmedia 3: En este nuevo proyecto pretendemos facilitar la implementación de otras asignaturas y la implicación de nuevos profesores a través de la creación de bibliotecas de recursos y mejorando la interacción entre el sistema y los redactores de nuevas actividades. Otro objetivo es la interacción con el lenguaje R para facilitar la incorporación de asignaturas que requieran la utilización de rutinas más específicas y técnicas.

Rosa María Ramos Domínguez
correo-e: rosa_ramos[at]mat.ucm.es
Universidad/Institución: Complutense de Madrid
Departamento: Estadítica e Investigación Operativa
Escuela/Facultad: Matemáticas
Ambito: Matemáticas e Informática
Grupo: Carmen E. Ramos y M. Candelaria Espinel
Dirección web:
Plataforma:
Proyectos:
Descripción:

Ma. Asunción Rubio de Juan
correo-e: arubio[at]unex.es
Universidad/Institución: U. de Extremadura
Departamento: Dto Estadística e I.O.
Escuela/Facultad:
Ambito:
Grupo:
Dirección web:
Plataforma:
Proyectos:
Descripción:

José Antonio Sánchez Espigares
correo-e: josep.a.sanchez[at]upc.edu
Universidad/Institución: Universitat Politècnica de Catalunya
Departamento: Estadística i Investigación Operativa
Escuela/Facultad: Escola Tecnica Superior d'Enginyers Industrials de Barcelona
Ambito: Ingenieria Industrial y Master de Estadística
Grupo: STATMEDIA (UB) y e-STATUS (UPC)
Dirección web: http://www.ub.edu/stat/GrupsInnovacio/Statmedia/esp/indexes.htm
Plataforma: PC-Windows
Proyectos:
Descripción: He participado en dos grupos con proyectos de innovación docente orientados a desarrollar aplicaciones en Internet para el desarrollo de actividades y problemas de estadística para el aprendizaje del alumno.

Ana Serradó Bayés
correo-e: ana.serrado[at]uca.es
Universidad/Institución: Universidad de Cádiz
Departamento:
Escuela/Facultad:
Ambito: Secundaria
Grupo: Desarrollo profesional del docente
Dirección web:
Plataforma:
Proyectos: "Enhancing the Teaching and Learning of Early Statistical Reasoning in European Schools" (226573-CP-1-2005-1-CY-COMENIUS-C21"
Descripción: Proyecto europeo que tiene entre otras crear una comunidad de práctica y formación de estadistica para profesores de Educación Primaria, Media y Superior. El proyecto incluye el diseño, ejecución y evaluación de un curso de formación en e-learning para profesores europeos.